jueves, marzo 22, 2007

Crónica de una contaminación impune


.
La Quema de la Caña de Azúcar
“Crónica de una contaminación impune”
Denuncia Pública Internacional

“Me llaman el Río Cauca, tutelar del occidente colombiano, factor de desarrollo de 185 municipios, pero con un desolador paso por el otrora fértil y biodiverso Valle del Cauca, hoy convertido en un desierto verde de 200 mil hectáreas de caña de azúcar, de las cuales una cuarta parte pertenece a los 12 ingenios afiliados a Asocaña”

“Hasta 1970 toda la cosecha de caña de azúcar se cortaba en verde, fecha a partir de la cual, se estimuló la quema de los cañaduzales, beneficiando a los ingenios azucareros, rebajando los labores de los corteros, disminuyendo los costos de transporte por la evaporación del agua, y por la llegada a las calderas de material precocido, para producir más de 2.5 millones de toneladas de endulzante por año”

“El más importante Estudio de Impacto Ambiental sobre esta quema, lo realizó la Universidad de La Salle de Bogotá, entre Marzo de 1990 y Septiembre de 1991, con muestras en Palmira, Buga, Tuluá Zarzal y Florida, encontrándose 200 microgramos por mt3 de partículas en suspensión, la norma para la región es 89.6, deteriorando la salud pública, por afecciones al sistema respiratorio”

“La quema desprende gran cantidad de calor, cambiando parámetros como la temperatura, la humedad, la evapotranspiración y las lluvias, alterando los valores medios del microclima. Alcanza entre 600 y 735ºC esterilizando la población microbiana del suelo, organismos formadores del suelo y fijadores de nutrientes básicos”

“La quema de la caña de azúcar emite al aire monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, aumentando enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial entre la población, especialmente en los niños”


“En Abril de 1995 demandamos ante el Consejo de Estado la norma que permitía indefinidamente quemar la caña, logrando que el Gobierno Nacional condicionara como requisito para incendiar permiso de la autoridad ambiental y fijara Diciembre de 2004 como fecha límite para esta práctica, pero en esta fecha el Presidente derogó la norma instaurando nuevamente la quema indefinida”

“En Abril de 2006 diez ONG del Cabildo Ambiental, denunciamos a la C.V.C. y a los ingenios azucareros por quemar los cañaduzales desde Junio de 2005 sin permiso de la autoridad, bajo el punible “Contaminación Ambiental”, pero un año después la denuncia penal duerme en la Fiscalía Seccional 114 de Palmira sin pronunciamiento alguno”


Respalda: F. Biodiversidad; F. SOS Planeta Tierra; F. Nueva Luz; F. Entorno y Género; CEPA; F. BioEnergía; Funreciclar; F. Alternativas; F. Huella de Agua; C. Huellas Humanas;
Calima
Cabildo interdisciplinario del medio ambiente
.
“Una mano más otra mano no son dos manos, son manos unidas. Une tus manos a nuestra manos, para que el mundo no esté en pocas manos, sino en todas las manos”
Gonzalo Arango

Palmira sin infamia les espera este sábado 24 de marzo, a partir de las 10:00 A. M., para que se informe y participe del Cabildo Abierto que se realizará en el hemiciclo del Concejo Municipal de Palmira.