lunes, marzo 12, 2007

CABILDO ABIERTO Y MEDIO AMBIENTE





POR: CARLOS ALBERTO FRANCO
francodemalatesta@yahoo.com
francodemalatesta@gmail.com

El sábado 24 de marzo se celebrará en Palmira (Concejo Municipal) un Cabildo Abierto, previa convocatoria hecha por la ciudadanía desde hace más de 4 meses, dando cumplimiento a la normatividad que la ley 134 / 94 – sobre “mecanismos de participación ciudadana” – establecen los artículos 81 a 86. Coordinado el cabildo por el Dr. Víctor Manuel Hernández y convocado el Concejo a plenaria con la asistencia del alcalde y sus secretarios, la temática a desarrollar será el plan de manejo ambiental; el bosque municipal, y redes de servicios públicos (tarifas, peajes, acciones populares). Las ponencias estarán a cargo de Carlos A. Franco, Manuel Fernando Muñoz, Claudia Becerra, Rafael Álvarez y Víctor Raúl Núñez. Palmira, un municipio privilegiado por sus posición geográfica, suelos ricos, malla vial nacional altamente competitiva, agroindustria eficiente de la caña y el etanol y tantas fortalezas más, sufre de una enfermedad que la carcome y debilita, la consume y la postra, en medio de la exuberancia de su paisaje y las fortalezas de su pueblo trabajador: carece de planes y programas ambientales de alto impacto que rediman el ambiente, reduzcan el monocultivo de la caña y sus quemas a cielo abierto, protejan los bosques de alta montaña y sus afluentes hídricos y se consolide una educación ambiental dirigida a las jóvenes generaciones. Estructurar un Plan Ambiental de largo plazo (decenal), que ejecute obras por parte de la CVC, y con un respaldo decidido del Minambiente, La Gobernación, el sector agropecuario, la Alcaldía y la participación de la sociedad civil, es un reto de gran aliento que debe trascender el estrecho margen de tres gestiones públicas.

Cuando se revisan las cifras de transferencias que por concepto de sobretasa ambiental ha girado el municipio a la CVC en los últimos 8 años, es aberrante saber que de los $23.000 millones, ésta corporación ambiental (excluidos gastos y costos de burocracia y administración), solo invirtió en Palmira el 10 % de tal suma: $2.300 millones, monto que avergüenza y que nadie del alto gobierno (Alcalde, Concejo y Secretaría de agricultura y medio ambiente), reclamó. Cuando las gestiones locales como Palmira – desde hace más de 12 años -, sólo actúan por reacción y con gestos reflejos propios de autistas, se explica uno el por qué de esos procederes. Únicamente se conmueven con las cuotas burocráticas, los contratos al menudeo, que mantienen “aceitadas” las maquinarias politiqueras y la escasísima inversión con recursos propios, se destina a “capacitaciones” dirigidas a campesinos iletrados, en módulos tales como: “producción de pollos de engorde alimentados con lombricultura orgánica y aprovechamiento de la “gallinaza”, en la siembra de espárragos y palmitos para exportación a la comunidad económica europea”. Con semejantes capacitaciones, ni el campesino se interesa ni el contratista cumple con el contrato… pero el municipio si lo cancela religiosamente. ¿Programas de seguridad alimentaria, diversificación, apoyo económico y mercadeo, dirigidos a zonas proclives a la subversión y desplazamientos forzados? No los conozco. ¿Cuántas hectáreas de bosque nativo, - en las cuencas de los ríos Nima, Amaime y Aguaclara -, han sido adquiridas por la CVC y el municipio, para incrementar caudales de quebradas y ríos que irrigan cultivos de ladera y zona plana o para consumo del acueducto de Palmira? Ninguna!!! ¿Qué plantas de tratamiento de aguas residuales se han construido en la ciudad entre 1997-2007, estimadas en sus diversas etapas en $60.000 millones? Ninguna!!! Nadie se responsabiliza de nada; todos los actores del desarrollo sostenible “pasan de agache”, pero los concejales si cobran por sesión de control político (?) diariamente la módica suma de $4’750.000, a razón de $250.000= cada uno. Si desde el Concejo se planeara, evaluara y controlara durante sólo 30 días al año una AGENDA AMBIENTAL, estoy seguro que los palmiranos pagaríamos gustosos los $142 millones que valdrían las sesiones. Mientras lo ambiental continúe rezagado, marginal, improductivo e ineficientemente orientado, el municipio de Palmira será inviable.

Negro futuro le espera a aquel PARAISO de Efraín y María, que narrara el mejor novelista del siglo XIX, Jorge Isaacs, aunque nunca es demasiado tarde para comenzar a luchar por nuestro hábitat.
Palmira, Marzo 09 de 2007

EL CABILDO ABIERTO LE INVITA A PARTICIPAR CON UNA PONENCIA, EL DÍA SÁBADO 24 DE MARZO PRÓXIMO, A PARTIR DE LAS 10:00 A. M., EN EL HEMICICLO DEL CONCEJO MUNICIPAL. PARTICIPE USTED EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, PARA NO LLORAR MAÑANA LO QUE NO PUDIMOS HACER HOY POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA NATURALEZA.

Inscríbase en la secretaría del Concejo, hasta 3 días antes del Cabildo.