viernes, febrero 23, 2007

Justificando represión en Univalle

¡¡¡¡¡URGENTE!!!!!
COMUNICADO ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Y OPINION PÙBLICA EN GENERAL

Presidente Álvaro Uribe en compañía de Tony Blair

Febrero 21 de 2007

La Representación Estudiantil de los Consejos Académico y Superior queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y señalamiento que se viene implementando desde las esferas del Gobierno Nacional y sus Organismos de “Represión” Estatal.

El día 21 de febrero en horas de la madrugada la policía nacional (SIJIN, DIJIN y Escuadrón Antiexplosivos) allanaron el edificio 381 de nuestra Alma Mater, encontrando algunos supuestos materiales explosivos. Este operativo nos genera muchas dudas e inquietudes (luego de analizar el video tomado del allanamiento), como por ejemplo, la forma tan exacta con la que llegaron al sitio y la forma como manipularon los elementos encontrados, como si supieran de antemano qué había en el sitio y cómo estaba distribuido, ya que no tomaron medidas de protección y tampoco aislaron el sitio para evitar explosiones que pudieran colocar en riesgo la vida de las personas que estaban presentes.

Desde el Consejo Estudiantil Universitario creemos que podemos estar frente a un “Falso Positivo”, de esos que se han vuelto frecuentes en este Gobierno [1] de Álvaro Uribe Vélez (además es bueno recordar la campaña de marcatizaciòn hacía las Universidades Públicas desde la Presidencia y Vicepresidencia), con la seria intención de desestabilizar y crear un clima de zozobra y asi permitir la represión sobre miembros de la Comunidad Universitaria. Nos parece extraño que justo en estos momentos, donde se han arreciado los asesinatos selectivos, las amenazas telefónicas y escritas contra los estudiantes y el Consejo Estudiantil Universitario[2], aparezca este operativo de la policía, encontrando elementos que en la historia de la universidad nunca se ha tenido conocimiento de la existencia de los mismos en el Campus. Además en momentos en que los compañeros trabajadores agremiados en SINTRAUNICOL se encuentran adelantando una justa lucha en defensa del servicio de salud de la Universidad; lucha a la que de igual manera manifestamos nuestro apoyo y solidaridad y reivindicamos por considerarla una lucha de todos.

Enmarcamos este allanamiento, dentro de una campaña de guerra sucia agenciada desde el Gobierno Nacional, que empezó de manera clara con la entrada del ESMAD (policía Nacional) el 22 de septiembre de 2005 los cuales asesinaron al estudiante de Química Jhonny Silva Aranguren, el asesinato de William Ortiz en Yumbo el 10 de abril de 2006, el asesinato por presuntos Paramilitares de Julián Andrés Hurtado el 5 de octubre de 2006, el intento de ingreso de supuestos miembros de la Tercera Brigada (el 25 de octubre de 2006 en un carro con placas ONI 426, quienes también estuvieron rondando el día 5 de octubre), el Aterrizaje de un helicóptero con fuerzas especiales del Ejercito Nacional en el Campus Universitario el 13 de noviembre de 2006, la amenaza telefónica contra miembros del Consejo Estudiantil Universitario el día 24 de Noviembre de 2006.

Por lo tanto Rechazamos de manera Enérgica, este ingreso de la fuerza pública, y la campaña sucia de desprestigio y Represión, que atenta contra la Autonomía Universitaria en nuestra Universidad del Valle. Llamamos a estar alerta y vigilantes a toda la Comunidad Universitaria para defender la universidad de quienes pretenden acabar con ella.


CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
“JULIAN ANDRES HUERTADO CASTILLO”


[1] La presión del Gobierno a través de la política de seguridad democrática ha traído como consecuencia montajes de todo tipo por parte de la fuerza pública, con el único fin de mostrar resultados, como fue el caso de los carros bomba en bogota en las pasadas elecciones, luego se supo que todo fue un vil montaje.
[2] El pasado 13 de febrero de 2007, llego al correo electrónico del Polo Democrático Alternativo con sede en Bogota, una amenaza del autodenominado grupo disidente de las AUC “Águilas Negras” contra nueve dirigentes estudiantiles de las Universidades Públicas del país, en donde reivindican el asesinato de Nuestro compañero JULIAN ANDRES HURTADO y la del compañero MILTON TROYANO de Unicauca. Entre los amenazados del comunicado aparece un miembro del Consejo Estudiantil Universitario