miércoles, febrero 14, 2007

CIFRAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE PALMIRA -II-

GOTAS DE O2
POR: MANUEL FDO. MUÑOZ B.
manferoz.blogspot.com

En escrito anterior se presentaron en esta columna, las cifras y estadísticas que el sector empresarial generó en el año 2005, en cada una de sus diferentes actividades económicas. En esa reseña, para complementar dicha información, de vital importancia para la comunidad y para los estudiosos de los temas económicos locales, en especial ahora que se avecinan las campañas políticas para elegir alcalde y concejales, cobran estas cifras especial notoriedad, ellas serán muy útiles para la formulación de propuestas y programas, que son susceptibles de ser desarrolladas, en el mediano y largo plazo.


Veamos cuáles son las empresas y qué productos exportan e importan, cuáles son los países a quienes vendemos y compramos bienes y servicios, la balanza comercial y la actividad financiera local, así como algunas inquietudes que se generan de este informe.La producción de bienes y servicios de la región, se apalanca en la transformación en sus diversos procesos industriales, de diferentes materias primas, adquiridas, muchas de ellas, en el mercado internacional, para luego ser comercializadas, tanto en los mercados interno, como externo.


Las empresas de Palmira y su zona de influencia, importaron en el año 2005 US $159 millones de dólares ($364 mil millones de pesos), bienes y servicios que fueron importados por las siguientes compañías, en orden de mayor a menor importador: 1º. Italcol Ltda. 2º. Harinera del Valle, S. A. 3º. Sucromiles, S. A. 4º. Prodesal, S. A. 5º. Manuelita, S. A. 6º. Indústrias Lehner, S. A. 7º. Providencia, S. A. 8º. Vigomez, S. A. 9º. Bonlam Andina, S. A. 10º. La Galería, S. A. 11º. Colombian Medical International, S. A., 12º. Fábrica de Papeles Palmira, Ltda. 13º. Lare metalúrgica San Joaquín, S. A. 14º. Helivalle, S. A. 15º HIGHTEC Plásticos, Ltda. 16º. Trade EMA, S. A. 17º. Calsa de Colombia, S. A. 18º. Comercializadora MARDEN, Ltda. 19º. IMECOL, S. A. y 20º. Cajascol, Ltda.


Las anteriores empresas importaron los siguientes productos: trigo americano para la industria; partes y piezas para plantas de alcohol carburante; maíz amarillo; tortas y residuos de la soya; hidróxido de sodio; soya y trigo argentinos para panadería; aluminio; maíz amarillo argentino; alcohol propílico; artículos y aparatos de prótesis; sal de mesa y desnaturalizada, importaciones que tuvieron un costo de US $113 millones de dólares. Otras empresas de la región, importaron otro resto menor a un valor de US $ 45 millones de dólares.


El país mayor proveedor de los empresarios palmiranos, es Estados Unidos de América, del que se importaron productos y servicios por US $67.4 millones de dólares, seguido de Argentina con $19 millones de dólares, siguen en importancia Venezuela, Bolivia, Chile, India, Canadá, Perú, Zona Franca del Pacífico, Brasil, Francia, Corea del Sur, China, Alemania, Reino Unido, México, Ecuador, Rusia, España.


Las exportaciones de los empresarios de la región sumaron en el 2005 US $89.9 millones de dólares, en productos como azúcar, acido cítrico, citrato de sodio, azúcares sin saborizantes, bolsas y sacos de papel, perfiles de aluminio, muebles para decoración y de oficina de madera, sales, helicópteros de más de 2000 kilos, purés y pastas, cloro, levadura, café en grano sin tostar, cajas de papel y de cartón corrugado, chaquetas de lana o pelo fino, diccionarios y enciclopedias incluso en fascículos y espejos de vidrio.


Estos productos se exportaron a los siguientes países: Chile, con US $10.5 millones de dólares, muchos no conocen este aspecto que es muy importante; Estados Unidos, US $10.0 millones; Venezuela, US $9.2 millones; Perú, US $8.9 millones; México, US $ 7.3 millones; siguen Canadá, Haití, Jamaica, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Polonia, Inglaterra, Argentina y Bolivia.


En las estadísticas observamos que no se exporta a países de los cuales se importan productos y materias primas; ellos son: China, Rusia, España, Corea del Sur, Francia y Alemania, mercados muy importantes y apetecidos, a los cuales los empresarios palmiranos no han logrado penetrar.

La balanza comercial del sector empresarial es negativa, siendo sus mayores exportaciones realizadas entre los años 1996 a 1998, cuando exportaron entre US $ 96.5 millones y hasta US $ 115.7 millones, cifras que no han vuelto a superarse.


Pasando a la actividad financiera – bancaria, los palmiranos depositaron a 31 de diciembre de 2005, en cuentas corrientes $58.200 millones de pesos; en certificados de depósito $79.813 millones de pesos; en depósitos de ahorro $ 140.565 millones de pesos; en cuentas de ahorro especial $5.313 millones. La cartera de crédito de los palmiranos con la banca a esa misma fecha era por un valor de $209.780 millones; $21.080 millones en vivienda; $59.516 millones en créditos de leasing y de consumo; micro créditos por $4.990 millones (muy bajo) y leasing comercial por $127.130 millones de pesos.


Ante las cifras reflejadas en el anuario, quedan varias inquietudes que la administración municipal y los concejales deben responder: ¿Por qué los montos del impuesto de industria y comercio que se captan anualmente, no expresan una equivalencia impositiva, reflejo de las ventas registradas por los empresarios locales? ¿Por qué el apoyo con crédito a los microempresarios es tan “pobre”, siendo que estos son los mayores generadores de puestos de trabajo en la localidad? ¿Cuáles son las acciones qué ha implementado el municipio, para evitar que los empresarios que anuncian el cierre de sus empresas, no abandonen el municipio, y para ello se diseñe un plan de arraigamiento empresarial, con base en estímulos tributarios de mediano y largo plazo? ¿Cuál es el apoyo que la administración municipal otorga a los empresarios, para que puedan realizar sus negocios, con reglas claras de juego a largo plazo, que representen beneficios tanto para el sector privado, como para la municipalidad?


Quedan muchas otras inquietudes por formular, y que UDS. amables lectores podrán hacerme conocer y que gustosamente recibiré en nuestro blog manferoz.blogspot.com y/o correo electrónico.

Estas columnas son un principio de reconocimiento de lo que es Palmira, lo que representa no sólo en el sur occidente del país, sino a nivel nacional. Regularmente mostramos las cifras y las gestiones de lo público y, en este recorrido hemos iniciado una labor de divulgación paralela a la expuesta por la Cámara de Comercio de Palmira, para resaltar y reposicionar una economía como la palmirana, tan dinámica y promisoria en el concierto nacional y de los países del grupo andino.