Cada año se publica el anuario estadístico de Palmira 2006, que trae importantes cifras y datos generados por en los diversos sectores, tanto del público como por las actividades económicas de las empresas privadas asentadas en este municipio.
miércoles, enero 31, 2007
CIFRAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Cada año se publica el anuario estadístico de Palmira 2006, que trae importantes cifras y datos generados por en los diversos sectores, tanto del público como por las actividades económicas de las empresas privadas asentadas en este municipio.
lunes, enero 29, 2007
DEFINICIONES DIABÓLICAS – POLÍTICAS (I)
POR: CARLOS ALBERTO FRANCO.
francodemalatesta@yahoo.com
francodemalatesta@gmail.com
El “Diccionario del diablo” de Ambrose Bierce (1842 – 1913), es un clásico de la irreverencia. La campaña política de octubre de 2007 para elegir gobernador, alcalde de Palmira, asamblea y concejo, amerita definiciones precisas y útiles para electores, aspirantes y elegidos.
Aquí reproduzco algunas definiciones, para alertar a despistados simpatizantes y adherentes de cualquier partido, y que sean de utilidad para los candidatos Raúl Arboleda, William Espinosa, Rodríguez Cabal, Motoa Kuri, Martín Alonso Alvarado, Antonio Ospina, Mendoza, María Cecilia Solarte, Sanguino Kuri. Los nombres del sector privado son: Casas Villaquirán, Guido Tejada López y Diego Fernando Saavedra, faltando datos de corregimientos y veredas.
1) ALIANZA: En política, la unión de dos ladrones, cada uno de los cuales ha metido tanto la mano en el bolsillo del otro, que no pueden separarse para robar a un tercero.
2) AMBICIÓN: Deseo obsesivo de ser calumniado por los enemigos en vida, y ridiculizado por los amigos después de la muerte.
3) ADHERENTE: Secuaz que todavía no ha obtenido lo que espera.
4) AUDACIA: Una de las cualidades más evidentes del hombre político que no corre peligro (Ej.:.Janeth Restrepo).
5) CANDIDATO: Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública (Se exceptúan candidatos provenientes de los empresarios).
6) CLEPTÓMANO: Ladrón rico.
7) COBARDE: Quien, en una emergencia peligrosa, piensa con las piernas.
8) CONSERVADOR: Dícese del estadista enamorado de los males existentes, por oposición al liberal, que desea remplazarlos por otros.
9) CONVENCIDO: Equivocado a voz en cuello (Ej.: El asesor jurídico de la alcaldía).
10) CORPORACION: Ingenioso artificio para obtener ganancia individual sin responsabilidad individual. (Ej.: Concejo Municipal).
11) DEGRADACIÓN: Una de las etapas del progreso moral y social que lleva de la humilde condición privada al privilegio político.
12) DESGRACIA: Enfermedad que se contrae al exponerse a la prosperidad de un amigo (Ej.: Ortega Samboní frente al candidato caicedista Arboleda).
13) DIFAMAR: Atribuir maliciosamente a otro, vicios que no ha tenido la persona la oportunidad ni la tentación de practicar.
14) DISCULPARSE: Sentar las bases para una ofensa futura, (Ej.: Motoa Solarte, al exponer como lo persiguen).
15) DISTANCIA: Único bien que los ricos permiten conservar a los pobres.
16) ECUANIMIDAD: Disposición de soportar ofensas con humildad y compostura, mientras se madura un plan de venganza (Ej.:.Espinosa, sacándose futuros clavos con Motoistas).
17) ELECTOR: El que goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros (Ej.: Todos los concejales que aspiran hoy, al primer cargo del municipio).
18) EMPUJÓN: Algo que lleva al éxito, especialmente en política (Ej.:.Castro González con el impulsito de Motoa).
19) ÉXITO: El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.
20) FIDELIDAD: Virtud que caracteriza a los que están por ser traicionados.
21) HIPÓCRITA: El que profesando virtudes que no respeta, se asegura la ventaja de parecer lo que desprecia (Ej.: El concejal Fonseca).
22) HUMILDAD: Paciencia inusitada para planear una venganza que valga la pena (Ej.: El concejal Moncayo, orando para que el destino le cobre a Carlos Fernando Motoa su ingratitud)
23) IGNORANTE: Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee y sabedora de otras cosas que usted ignora.
24) IMPOSTOR: Rival que también aspira a los honores públicos, apoderándose de lo que no es propio (Ej.: Enrique Aparicio, quien pasa al motoísmo con la curul del Nuevo Liberalismo).
25) IMPUNIDAD: Riqueza (Ej.: La riqueza de “Chupeta” descubierta en sus caletas)
26) INEFICAZ: Dícese de lo que no está calculado para favorecer nuestros intereses (Ej.: Dora Alicia Concha y su esposo, destituidos y sancionados por deslices en la ley de contratación pública)
27) INFORTUNIO: Especie de fortuna que siempre llega (Ej.: El mudo Eusse y su curul asegurada en el Concejo).
28) INJURIA: Ofensa que sigue en gravedad a un desdén.
En próximo escrito terminaré las definiciones de A. Bierce, que remato con un aforismo de alguien que olvidé: “No es la libertad lo que el esclavo anhela, sino la esclavitud de su amo”.
lunes, enero 22, 2007
"EN BUSCA DEL TIEMPO RECOBRADO"
Mirar al pasado y rescatar algún escrito publicado en un diario, termina por convencernos, que la vida útil del texto no trasciende las 24 horas.
En mayo de 1999 (hace 7 años) fue publicado “EL DERECHO A LA UTOPÍA”, de la cual rescato - entre otras – la frase: “pensar es descubrir”.
Cuánto nos falta a los palmiranos por descubrir, arriesgar y proponer.
francodemalatesta@yahoo.com
francodemalatesta@gmail.com
Finalizando el milenio y adportas de ingresar a la era de la informática y el conocimiento, preocupa que hayamos perdido el derecho a soñar con la utopía, el deber irrenunciable a construirla, modificando ese entorno presente de pesimismo en el cual viene atribuladamente moviéndose la sociedad, en medio de una crisis evidente de líderes, que propongan sueños que trasciendan esa realidad chata, vacua, obvia y en crisis. La Utopía como la relata Darío Botero Uribe, “Es la distancia entre la racionalidad dominante, gastada y castrante y una racionalidad previsible, que posibilita un pensamiento y una acción más ricos, más comprensivos y gratificantes (…). La imaginación es la distancia que separa esa realidad dominante de la realidad posible (…). El pensar implica una perspectiva utopista, ya que pensar, en estricto sentido, es fundar nuevas posibilidades, nuevas proyecciones, buscar nuevos paradigmas, es descubrir enfoques no cifrados. Pensar es descubrir. La Utopía es la autoconfesión de que la verdad es inalcanzable, es la posibilidad de formular propuestas abiertas, rehuyendo los dogmas. Es además, la búsqueda sin término de la armonía, del equilibrio con la conciencia, recomenzando siempre la tarea, reconociendo que no hemos hecho todo lo que debimos hacer”.
En la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. nos hemos aproximado a una definición de la Misión que corresponde a nuestro municipio. ¿Cumplirá ella con los principios “utopistas” que he visualizado?: “Ordenaremos física y espacialmente el territorio municipal, para consolidar las vocaciones y tendencias naturales del municipio de Palmira, hacia mayores logros tecnológicos, económicos, sociales, culturales y ambientales de sus habitantes; apoyaremos el desarrollo de las actividades agrícolas sostenibles para el abastecimiento alimentario; consolidaremos el Distrito Aeroportuario e Industrial de Palmaseca y la constitución de una Zona Franca Turística; estimularemos otras zonas de actividad industrial, comercial y de servicios desconcentradas, orientando el futuro desarrollo de áreas de expansión urbana y rural con desarrollos habitacionales controlados e implantaremos planes y programas educativos de alta calidad académica e investigativa, orientados a la racional explotación de los recursos humanos, naturales y paisajísticos, usando las ventajas comparativas y competitivas del municipio más fértil de Colombia” (hasta aquí nuestra misión).
O diremos mejor, con el poeta Juan Ramón Jiménez: “¡Ya está todo! Y los ojos se vuelven, tristemente / buscando no sé qué, que no está con nosotros / algo que no hemos visto / y que no ha sido nuestro, / pero que es nuestro porque pudo serlo!”.
Soñar difícilmente concuerda con ver: quien sueña con demasiada libertad pierde la mirada, pero quien dibuja demasiado bien lo que ve, pierde los sueños.
Palmira enero de 2007.
jueves, enero 18, 2007
VIOLENCIA POLÍTICA / ¿Quién dispara en Palmira?
Mucho me temo que, antes de las elecciones de octubre, la plaza liberal de Palmira, en el Valle del Cauca, se tiña de rojo. Pero no porque el Partido Liberal vaya a recobrar la supremacía perdida cuando a sus líderes raizales (el ‘Motoismo’, del Representante Carlos Fernando Motoa y el ‘Caicedismo’, del ex Senador JulioCésar Caicedo) les dio por voltearse del ‘Serpismo’ hacia el ‘Uribismo’, para saborear desde el 2002 las mieles del régimen presidencial, reelecto en mayo de 2006.
En la época de mi abuelo Guillermo (hoy de 87 años), la violencia política en Colombia era entre ‘godos’ y ‘cachiporros’. Es decir, se mataban entre conservadores y liberales. Ahora se eliminan ellos mismos. Ambos, con sus derivaciones políticas, se han vuelto verdaderos caníbales partidistas. Ya no les basta con haberse engullido la confianza pueblo. Ahora, llevados por el hambre de poder, algunos líderes buscan ser nominados por su movimiento para luego participar en una elección popular, no importa que sea a punta de bala. Y algunos son víctimas de esa puja.
Ese, parece ser el móvil, del intento de asesinato (elviernes 12 de enero) de Raúl Arboleda, candidato a la alcaldía de Palmira, tras ganar la consulta de su partido, el de la ‘U’, orientado por la Presidenta del Senado Dilian Francisca Toro y su esposo, el palmirano Julio César Caicedo. Raúl Alfredo Arboleda, quien se hizo abogado con su propio esfuerzo, vivió para contarlo. Con dos tiros en la nuca, lo salvó la Providencia… ¡o la inexperiencia del sicario! Pese a formar parte del grupo de nueve concejales sancionados por la Procuraduría (eligieron en el 2004 a un Personero inhabilitado) el trasegar político de Arboleda siempre estuvo marcado por el derrotero de la sensatez.
Esa prudencia, lo llevó primero a prepararse antes de acceder a cargos nacionales (fue Superintendente Delegado para Notariado y Registro), alejado de su natal Palmira, una ciudad donde, además de los altos niveles de corrupción, se registra una escandalosa tasa de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes (330 en el 2006). Allí, los órganos de control desarrollan un centenar de investigaciones, impulsadas en gran medida por veedores serios como William Marmolejo, Carlos Alberto Franco y Raúl A. Vásquez. Pero a Raúl Alfredo Arboleda sólo le quedan dos opciones: O regresa como mártir para reafirmarse de candidato a la Alcaldía de Palmira o se refugia en su propio miedo.
Dra. Ximena Gutierrez
Diario Occidente Cali.
Vía Email.
Apreciada Ximena:
Recibí su columna de opinión para el diario OCCIDENTE, que con su venia, he distribuido entre muchos palmiranos, por considerarla seria y aguda, un buen ejemplo del periodismo moderno.
La situación en Palmira es muy compleja, como lo es en el resto del país. Las cifras de delincuencia común en la ciudad rondan, en el caso de los homicidios, en una altísima tasa: más de 330 muertos en el año 2006. ¿Qué hacer? Quizás una buena dosis de garrote, combinada con la zanahoria, en el sentido más adecuado del término, o sea una mayor inversión social, con el producto de altos impuestos en Palmira, y transferencias provenientes del SGP. Nadie entiende cómo, sólo el plan de inversiones públicas 2004 - 2007, se consignó para vigilancia y seguridad, la suma exigua de $1 mil millones de pesos, mientras la inversión en salud, educación y saneamiento básico llegará en ese mismo período a la suma de $250 mil millones de pesos, inversión que desafortunadamente se despilfarra en capacitaciones de garaje y programas de atención en salud de dudosa ortografía. La desproporción entre una y otra cifra es aberrante, pero nadie resuelve nada.
La pugnacidad y la polarización política en la ciudad, podría ser un caldo de cultivo que conlleve a más inseguridad y, por ende, a atentados que todos los palmiranos debemos denunciar y rechazar. El caso del Dr. Raúl Arboleda, por sus calidades de ser humano y buen profesional, son una señal de alerta, y que toda la ciudadanía está condenando.
Cuando las elecciones de octubre próximo se avistan en el horizonte, los pactos de gobernabilidad - en razón de las expectativas de muchos grupos políticos para acceder a la alcaldía - se disparan. Es natural que la torta está mal repartida y todos tienen derecho a presentar propuestas, diferentes a la actual, para acceder al poder.
Le agradezco mucho que Ud. mencionara mi nombre en su columna; ello me estimula a seguir ejerciendo con mayor ahínco labores propias de la veeduría ciudadana, combinada en ratos de ocio, con el periodismo investigativo y de opinión.
Servidor y amigo,
CARLOS ALBERTO FRANCO
Veedor.
miércoles, enero 17, 2007
DERECHOS HUMANOS
JUDICIALIZACIONES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Y SEÑALAMIENTOS A CORPORACION SEMBRAR, RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA Y FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
11.Es más preocupante aún, que en el Sur de Bolívar, vienen emergiendo nuevamente grupos paramilitares, los cuales ya han realizado acciones publicas de control sobre la población como retenes, requisas, además que se encuentran en un proceso de entrenamiento y reacomodamiento en algunos municipios de la región. Tal es el caso de las amenazas que han ido infundiendo en la población rural del municipio de San Pablo, de incursionar en el cañon de Santo Domingo antes de finalizar el mes de enero de 2007.
1.Libertad inmediata del comerciante LUIS ALBERTO LOPEZ OSPINA.
CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD
sábado, enero 13, 2007
SUEÑOS, RETOS Y CONQUISTAS
Por ejemplo, el señor Álvaro Roncancio – líder comunitario que conozco-expresa: “… pese a que Castro González (El Alcalde) se dedicó a hacer concejos comunitarios durante todo el año, en los diferentes sectores de la ciudad estos no sirvieron para nada, pues sólo se dedicó a prometer obras que nunca cumplió”. ¿Qué refleja esta opinión? Simplemente la frustración y el desengaño de quienes no ven progreso y desarrollo, han sido “asaltados” en su buena fé, los han convocado a concertar, han firmado compromisos… y al final, todo no pasó de una entelequia, un propósito ligero, un burdo engaño. Toda democracia se legitima día a día con acciones y menos con palabrería, con hechos y menos con aplazamientos o incumplimientos. Nada frustra más a una comunidad que los vendedores de ilusiones, los mentirosos y los demagogos. ¡Qué diferencia entre la dinámica y realizaciones de un consejo comunitario del presidente Uribe (con ministros empresarios y comunidad a bordo), respecto a lo que sucede en Palmira! Le queda poco tiempo de gobierno a Castro y no aprendió de su mentor, el presidente. Estoy lejos de ofrecer consejo a quién no me lo solicita, pero cómo veedor ciudadano preocupado en el análisis de cifras, estadísticas, revisión de la contratación y planes de mediano y largo plazo, si estoy en disposición de formular propuestas que consulten la realidad de Palmira, un municipio con grandes posibilidades para desarrollarse, pero hoy inmerso en pequeñas medianerías y pleitos, ambiciones desmedidas de dirigentes políticos y carencia de planes y programas innovadores en salud, educación, seguridad, vías, espacio público y cultura ciudadana. ¿Sirve el concejo municipal para direccionar, jalonar e impulsar el desarrollo económico y social del municipio? Muchísimo que si debería servir. Pero estas corporaciones “capturadas” por expertos en cuotas y rebatiñas de la contratación estatal, sucumben en medio de debates inocuos, leguleyadas, y un mar de babas propio de esta patria boba. Mientras haya carencia de concejales profesionales, estudiosos y que tengan ya resuelto su “mínimo vital”, es imposible diseñar y controlar el nuevo municipio, que todos soñamos. En medio de escándalos y quejas ante la procuraduría, el Das y la Contraloría; sanciones ejecutoriadas que implican inhabilidades; familiares de cabildantes en cargos públicos y escándalos por destitución de funcionarios de alto nivel elegidos por los mismos concejales, es inviable qué la democracia local opere, qué el Concejo actúe con autonomía e independencia y no continúe cómo el apéndice o la ubre lechera de tantos intereses privados y en juego. Y cuando un concejal alza su voz de protesta, cuestiona el “amarre” de una iniciativa oficial con contratos en capacitaciones amañadas, es atropellado por las mayorías uribistas. A quién con buen juicio y estudio serio aspira a redireccionar y mejorar una propuesta pública, se le ultraja. En la II parte de esta columna ampliaré en detalle qué logramos y que nos faltó en 2006 y qué perspectivas asoman en el horizonte, para en municipio qué ha perdido buena parte de la fé, pero que no pierde la esperanza en la renovación y el cambio que una nueva dirigencia está en la obligación de proponerle para 2007.
Mi aforista escribió: “No hay mediocridad en no emprender, sino en no lograr”.
Enero 11 de 2007.
jueves, enero 11, 2007
LA HUMILLACIÓN
Que la familia Motoa-Solarte ha humillado a algunos periodistas con su dinero durante mucho tiempo, es una verdad suficientemente demostrable. Al decir dinero, digo de la explotación a la necesidad de algunos comunicadores que no han podido salir de los círculos de ese clan. Y al decir dinero, hablo de lo injusto, en aprovechamiento de una necesidad de trabajo a que todo humano tiene derecho. Y los han presionado para que digan en los medios lo que ellos han querido decir y esconder lo que han querido esconder. Todo, con los dineros del municipio ejerciendo el poder, porque son incapaces de gastar un peso de los suyos. Pero cuando estos periodistas asumen una posición de mínimo desacuerdo, han sido marginados; como si se sintieran con derecho a llamarlos desagradecidos por haberles calmado alguna necesidad; como si esa autonomía fuera exclusivamente de ellos, como si sólo ellos tuvieran derecho a una celebración, a una propiedad, a la educación de sus hijos, a la recreación familiar, las idas al mar y a los paseos por el exterior. Afortunadamente, en algunos casos, no ha habido necesidad de ellos para tener estas cosas; ellos que lo hacen con los impuestos de los palmiranos. Y han humillado tanto a algunos periodistas, que muchos de ellos después de haberles servido muchísimos años, viven en la mediana pobreza. No conozco en Palmira el primer periodista rico por “lamber”. Escucho de ellos los lamentos del maltrato, pero no se levantan. No ha habido apoyo comercial suficiente para que los medios estén a la estatura que la ciudad se merece. Los Motoa-Solarte han sido utilitaristas inescrupulosos que les gusta ver a los periodistas con necesidades para manosearlos, afortunadamente no todo es así. Han sido enemigos de la inteligencia y de la cultura, les molesta la individualidad de las personas, les fastidia que no estén sujetos a ellos, les incomoda este artículo, les molesta el carácter firme, les mortifica la dignidad del otro, se creen familia con privilegios, les aburre que denunciemos la corrupción en sus gobiernos, les preocupa que haya maestros del periodismo. Son capaces de escupir un poema, de atormentar para presumir de consolar, les ofende que los demás beban el mejor vino, se llenan de envidia por el automóvil de quienes lo han logrado con la superación; les molesta que alguien piense en asegurar el dinero para su vejez, como lo hacen ellos con los dineros del Estado. Afortunadamente hay una publicación independiente para decirlo. Sólo ellos pueden hacer política, sólo ellos pueden aspirar. Afortunadamente no hemos necesitado de ellos para ser felices. Providencialmente, hay un grupo que jamás seremos los periodistas sumisos, no caeremos en sus redes, no nos prestaremos jamás.
lunes, enero 08, 2007
Las bebidas energizantes y el modelo económico
Por: Alexander Escobar
alexanderinquieto@gmail.com
La explotación económica tiene a los seres humanos viviendo a ritmos acelerados. El secuestro de cada segundo de nuestras vidas cada vez toma más fuerza. La sociedad está al límite, pero pareciera no estarlo...pues habitamos en un mundo donde los monstruos son creados de la misma forma que son disimulados. De sutileza en sutileza cada injusticia se legitima mientras la infamia se acepta o pasa desapercibida, haciéndonos creer que todo hace parte de un proceso normal, cotidiano para un estilo de vida que ahora llaman “moderno”.
El modelo de desarrollo capitalista asocia tiempo con dinero, con acumulación de capital. Y las personas se ven sometidas a esta premisa que se impone en el trabajo, la casa, o la esquina del barrio, constituyéndose en consigna fundamental para la supervivencia. En este sentido, se entiende que si no se trabaja a un ritmo acelerado, durante una jornada de tiempo prolongado, a una velocidad rápida y constante, no se es “rentable”, “productivo”, y mucho menos importante para el modelo. Por tanto, se corre el riesgo de ser sustituido, máxime cuando hay millones de personas dispuestas a dejarse explotar para poder sostener económicamente a sus familias, así sea por medio de migajas.
Pero esto no sólo se aplica al trabajo. En las instituciones educativas también viene ocurriendo. En ellas, el modelo económico ha impuesto términos como “rentabilidad” y “eficiencia”, términos de la economía de mercado que se mezclan con el quehacer pedagógico, en los planes de estudio y la enseñanza. Ello ha provocado que escuelas, colegios y universidades, vengan incrementando e imponiendo al estudiantado una carga académica depredadora del tiempo, y tan deplorable como la explotación misma.
Trasnochar y madrugar se volvió una constante en los estudiantes. Responder por infinidad de tareas, y angustiantes evaluaciones, los llevó hacia esa lamentable situación. Y si sucede alguna queja, algún reproche ante este hecho, entonces un mismo chantaje siempre aparece: “a ustedes no les interesa ser buenos estudiantes”, (de la misma manera que a un trabajador explotado se le manipula diciéndole que no está siendo “eficiente”, porque no se deja explotar, porque manifiesta su cansancio).
Pero no hay de qué preocuparse…Porque para la explotación tanto laboral como académica ya existe una “solución”: LAS BEBIDAS ENERGIZANTES, producto mágico que hace llevadero el cansancio, el insomnio, todo el estrés y los problemas psicológicos que el modelo de desarrollo capitalista produce a través de la explotación.
Es preocupante la forma como se moldea nuestra sociedad. Cada vez son más los jóvenes y personas adultas que recurren a este tipo de pócimas mágicas (bebidas energizantes) que adaptan la infamia a la cotidianidad de los seres humanos, mostrando la explotación como algo normal para un “estilo de vida moderno”, como si nosotros hubiésemos escogido vivir de un modo deshumanizante donde todos nos hacemos enemigos entre sí, compitiendo unos con otros, pisoteando y hundiendo a los “no-eficientes”, aquellos que aún conservan su humanidad.