martes, diciembre 26, 2006

CATASTRO, IMPUESTOS Y GABELAS




POR: CARLOS ALBERTO FRANCO
francodemalatesta@yahoo.com

El 5 de noviembre publiqué por Internet mi columna ¿Y al IGAC quien lo ronda?, en la cual expresaba que entre los años 2005 – 2006, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC rebajó los avalúos de 13 predios así: 1) Avalúo inicial: $ 8.987’483.000. 2) Avalúo ajustado: $5.648’809.000. 3) Diferencia: $3.338’674.000. (62.8%).


A un predio rural de la Hacienda San José (Obando – Palmira), cuyo avalúo en 2002 fue $2.503’350.000, lo “tijereteó” hasta $1.509’284.000.= ¿Qué representó la rebajona? nada menos que $1.418’565.000, o sea el 56.6%. Y adicionalmente sobre 22 más, a los cuales se les modificó con retroactividad al año 2002 sus avalúos, que pasaron de $1.387’187.000 a un menor valor de $892’789.000, representando una disminución total de $494’398.000.

En resumen, 35 predios se beneficiaron con la bobadita de $3.833’072.000. Razón tiene la coordinadora de rentas Olga Cecilia Mera cuando expresa su inconformidad, “pues los contribuyentes, al presentar solicitud de reliquidación retroactiva del predial ya cancelado, representa aplicar grandes sumas de dinero que se acreditan a vigencias futuras (1 o más años), contribuyendo al detrimento financiero de la ciudad”. Investigué que sucedió entre 2003 versus 2005, respecto a predios (urbanos y rurales) objeto del impuesto predial y su avalúo total. En 2003, los predios gravables fueron 67.510 y su valor catastral total ascendió a $1 Billón 847.000 millones. En 2005 los predios son 69.915 y su valor catastral (Base de aplicación para el impuesto predial) fue de $2 billones 34.000 millones, Afortunadamente la base gravable creció en 2 años en $187 mil millones de pesos. Algo preocupante le sucede al municipio en su presupuesto de ingresos. El predial unificado le representó ingresos en 2003 por $17.934 millones y en 2005 por $17.234 millones. O sea que disminuyó $734 millones, mientras los avalúos del municipio pasaron de $1.8 billones a $2.0 billones. ¿Están estos ingresos no percibidos, como cartera morosa de predial, a ser cobrado en vigencias futuras?. ¿Ineficiencia en el recaudo, sumada a las “rebajonas” del IGAC?. Sin duda. Cuando S. Kalmanovitz escribe en El Espectador sobre “El Impuesto Predial”, nos dice: “Colombia recauda por impuesto predial solo el 0.7% del PIB…, los países desarrollados recaudan más del 3% del PIB y algunos latinoamericanos más del 2% del PIB”. (¡Cuatro veces más que Colombia!).

Algunas cifras en Colombia: Atlántico recaudó $60 millones por 46.000 hectáreas; Bolívar $128 millones por 510.000 hectáreas. Mientras el impuesto por hectárea en Cundinamarca fue de $1.067 =/H.A, sólo está entre $80= y $250= pesitos en los departamentos de la Costa Caribe. Un propietario de 10 hectáreas tiene una disyuntiva: o paga su impuesto o se toma una gaseosa, mientras los grandes terratenientes de Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena, se mueren de la “R”.

Otras cifras. Solo el 43% del catastro rural en Colombia está al día. Kalmanovitz expresa que por ley, los municipios pueden cobrar una tarifa entre el 1 y el 16 X 1000 y son los concejos quienes fijan los montos por estratos. Mientras en Antioquia las tarifas son el 6.5 X 1000, en la costa van del 2.0 al 3.0 X 1000. ¡Bajísimas!. En 2005 Palmira tuvo un presupuesto total de ingresos por valor de $142.121 millones, de los cuales sólo $17.234 millones correspondieron a “predial unificado” (12%). Si la superficie sembrada en caña de azúcar hoy son 35.000 hectáreas: ¿pagan en equidad y justicia distributiva los azucareros, su impuesto predial?. Una hectárea en Rozo vale comercialmente $25 millones - y estoy casi seguro -, que su avalúo catastral no excede los $8 millones, o sea una tercera (1/3) parte. Bajos impuestos para el estado y alto valor comercial en operaciones privadas de compraventa.

Si Palmira y el IGAC continúan “ciegos” ante tantos predios rurales altamente productivos y de suelos ricos en aguas, valorizados por obras viales que no les generan valorización ni plusvalía, - y además el IGAC protegiendo a buena parte de terratenientes con “rebajonas catastrales retroactivas”-, Palmira jamás saldrá de su pobreza franciscana, pues sus recursos de libre destinación irán “p’abajo”, mientras nuestra dependencia del sistema general de participaciones – SGP, será mayor. De $142.000 millones de presupuesto en 2005, la inversión dependiente del SGP, fue de $60.000 millones. ¿Y saben cuánto representaron los ingresos por valorización municipal? Sólo $6’340.000, o sea nada.

Una consideración final. Estoy seguro que si el municipio apretara las tuercas al 20% de los 56.000 predios urbanos y al 20% de los 16.000 predios rurales hoy subestimados en sus avalúos, Palmira ya estaría al día en la ley 550 y podría destinar más de $20.000 millones/año en inversión, adicional a los $60.000 millones que le gira la nación. Para lograrlo, necesitamos otros políticos, otros gerentes públicos, otros concejales, otro alcalde. Octubre de 2007 es la meta. Si volvemos a equivocarnos al elegir, seguiremos como corcho en remolino, y unos pocos “privilegiados” dándonos clases de ética, pulcritud, y eficiencia…… mientras el pueblo raso no ve desarrollo ni progreso, los homicidios crecen, el plan vial no aparece, los parques son muladares, las escuelas se caen…. Y todos los que votan para perpetuar tantos desafueros, siguen recibiendo las migajas de pan de la mesa servida para los guaqueros y gamonales de siempre.

Palmira, Diciembre 27 de 2006