miércoles, mayo 30, 2007

Informe Mayo 26

ENCUENTRO NACIONAL
DE EMERGENCIA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTA MAYO 26 DE 2007


Del encuentro de Emergencia convocado por la asamblea Permanente de la Universidad Nacional (sede Bogotá) y el espacio de la multiestamentaria, en el que participan delegados de 24 universidades publicas y se cuenta con la presencia de 8 universidades privadas Bogotá.

Los elementos que se recogen son los siguientes:


1. CARACTERIZACION DEL MOMENTO:

- De acuerdo al balance presentado en los informes se reconoce la capacidad de movilización y respuesta de la gran mayoría de las universidades, actualmente doce universidades se encuentran en procesos de asamblea permanente por problemáticas propias y en algunas frente al Plan Nacional de Desarrollo.
Sin embargo este movimiento universitario es de carácter simultáneo, que cuenta con todas las capacidades para convertirse en un movimiento de carácter nacional.

- La consolidación de un movimiento nacional universitario es tarea de tod@s y los convocad@s en el encuentro que atendemos al llamamiento de conservar la dinámica de movilización, debate y generación de propuesta, y así se invita al resto de universidades a generar las condiciones propias para sumarse a este proceso que se ha denominado Huelga General Universitaria, que se construye desde las asambleas permanentes de cada universidad ya que estos escenarios permiten generar espacios para la discusión y reflexión ganando en niveles de cualificación y politización de la comunidad universitaria.

- Este movimiento debe ser de carácter amplio y tener la capacidad de recoger las necesidades e intereses del gremio estudiantil y demás sectores de la sociedad colombiana.

- Creación de un espacio de coordinación nacional en el que exista representación y participación de cada uno de los procesos de asamblea permanente universitaria.

2. ELEMENTOS REIVINDICATIVOS:

Para la formulación de un pliego nacional se deben recoger el acumulado que existe desde el ultimo encuentro de la Multiestamentaria, por eso se propone recoger los distintos aportes del encuentro en los cuatro ejes sobre los que se estructura el pliego.

Marcha 17 de Mayo U. Nacional Palmira

FINANCIACION:
- Exigir la no aplicación y nueva formulación del PND, especialmente de los artículos 34 y 38, relacionados con el pasivo pensional de las universidades y vulnerar el presupuesto de las universidades.


CRISIS HUMANITARIA:
Exigencia al estado colombiano de hacerse responsable de los casos de violación de DDHH en el movimiento Universitario. se mantienen los puntos del pliego multiestamentario


DEMOCRACIA Y GOBIERNO UNIVERSITARIO.
Rechazamos las Reformas Autoritarias agenciadas desde el gobierno nacional y aplicadas de manera diferenciada, pero igualmente lesiva en todas las Universidades del Pais.

AUTONIMIA:
- Rechazo al articulo 6 del PND
- Exigir a las directivas de cada universidad la responsabilidad sobre la demanda de inconstitucionalidad a los artículos del PND que lesionan a las universidades.
- Exigir a las directivas de cada universidad la no firma de acuerdos de concurrencia.
- Congelamiento de matriculas y elaboración de una tabla de matriculas.


3. PROPUESTAS:


U. N. Palmira antes de la marcha

JURIDICO.

- Conformar una comisión jurídica de carácter nacional que se encargue de realizar la demanda de inconstitucionalidad a los artículos del PND y analizar la viabilidad de las siguientes propuestas:

- Promover y realizar un referendo revocatorio del PND
- Realizar una consulta popular sobre el PND
- Realizar un derecho de petición sobre el incumplimiento del estado colombiano al Protocolo de San Salvador
- Realizar una reforma al artículo 67 de la CNP 91.

DERECHOS HUMANOS:
- Conformar una Comisión Nacional de Derechos Humanos para las Universidades.
- Realizar una declaración de rechazo a las medidas de desalojo de los campamentos universitarios.
- Redactar un comunicado frente a la estigmatización de la movilización universitaria y en defensa de la educación publica en general.
- Solicitar acompañamiento internacional en solidaridad, apoyo y verificación sobre la situación de DDHH en el Movimiento Universitario Colombiano, a través de organizaciones internacionales de derechos humanos, estudiantiles y amigas de otras partes del mundo.

COMUNICATIVO:
- Crear una pagina Web para el movimiento de “Huelga Universitaria”, en la que exista un link para cada universidad.
- Sacar una publicación del movimiento (revista, boletín o periódico)
- Diseñar una estrategia comunicativa que tenga la capacidad de articular las problemáticas y propuestas locales.

ORGANIZATIVO Y PROGRAMATICO:
- El movimiento de “Huelga Universitaria” se desarrollara a través de Asambleas Permanentes en las que se deben crear espacios de foros, debates, talleres para el reconocimiento a profundidad de la problemática. Este movimiento debe generar en acumulados formativos y de politización a través de la constante movilización de ideas y propuestas
- En las procesos que se adelanten en cada universidad se debe ir creando el ambiente para la discusión sobre la necesidad y viabilidad de crear referentes organizativos que puedan darle continuidad y permanencia al movimiento y la lucha por la defensa de la universidad y la educación publica.
- Reconociendo la crisis por la que atraviesa la educación superior y la existencia de múltiples acumulados en cada universidad es necesario que durante este proceso se genere la discusión y los escenarios locales para ir construyendo la Constituyente Universitaria, como espacio para la construcción de una idea de universidad y definición de lineamientos de política universitaria que puedan plantearse como alternativas a la actual reforma académico administrativas que se viene implementando en el marco de la Revolución Educativa.
- Conformación de un Frente Común por la Defensa de la Educación Publica, en el que se pueda articular la pelea de los compañeros de secundaria, universitarios y del SENA.
- Convocar y crear a Comités Pro Huelga en cada universidad, en los que se deben escoger los delegados para conformar el espacio de Coordinación Nacional.
- Realizar una Cumbre por la defensa de la educación publica del 27 al 30 de septiembre en Bogota.
- generar una estrategia de gestión para mantener el movimiento de Huelga Universitaria.

MOVILIZACION:
- participar activamente en la jornada de movilización del 30 de mayo convocada por FECODE.
- Participar en las diferentes propuestas de movilización (marchas, mítines, etc.) del 7 de junio contra el G-8
- Realizar una acción nacional simultanea de bloqueo de vías nacionales para el 8 de junio, con una preparación previa de agitación, difusión de la problemática en la comunidad universitaria y la sociedad en general que se verá afectada con la implementación del PND. Se menciona que es necesario extender la invitación a esta jornada a los compañeros de la Gran Coalición a sumarse a la jornada.
- Realizar el 3 encuentro de emergencia para el 16 de junio de 2007.