POR CARLOS ALBERTO FRANCO
francodemalatesta@yahoo.com
.
El 11 de octubre de 2003 el seminario de Palmira – Hoy (Diario El País), publicó mi columna de opinión” Dora La Vacunadora”. En pleno gobierno motoista (2001 – 2003), la flamante Secretaria de Salud de Palmira le daba “sopa y seco” a todos los cotudos, haciéndoles creer que la revolución uribista de la salud había llegado al pueblo. ¡Falacias del régimen, como diría Álvaro Gómez Hurtado! Recordar la historia nos permite no comerle cuento a “vacunadoras” y esposos, médicos directores despedidos de Hospitales Públicos y preguntarle a la actual Secretaria de Salud, cómo se encuentra hoy la vacunación en Palmira, respecto a las estadísticas nacionales del año 2002. Mi columna de opinión expresaba en aquel entonces:
DORA “LA VACUNADORA”
“Recibo recientemente del amigo médico y aspirante al Concejo Jaime Albeiro Hurtado, un aporte periodístico para mi columna y que el titulò “Dora la Vacunadora” haciendo alusión a Dora Alicia Concha, nuestra flamante y nunca bien ponderada Secretaria de Salud, del alcalde Motoa. El doctor Hurtado me informa que el Instituto Nacional de Salud en su informe del año 2002, califica en cobertura de vacunación a Palmira como “muy deficiente”.
Veamos cifras: A) Polio. Cobertura 52.3%. Palmira ocupa el puesto 41 entre los 42 municipios del Valle, comparable con Orocuè – Casanare. B) Difteria, tos ferina y tétanos. Cobertura 4%, puesto 37 en el Valle, comparable con Puerto Rico – Caquetá. C) Antituberculosis. Cobertura 61.6% y puesto 34 en el Valle, comparable al municipio de El Encanto – Amazonas. D) Hepatitis B. Cobertura 50% y el puesto 37 en el Valle, comparable al municipio de Piendamò – Cauca. E) Haemophilus. Cobertura del 50.1% y el puesto 38 en el Valle, comparable con el municipio de Medio San Juan – Chocó. F) Triple Viral. Cobertura del 64.7% y puesto 39 en el Valle, comparable con Calamar (El Guaviare). Mayor desvergüenza y descrédito para la gestión de salud en Palmira no es posible ¿Es creíble que Salud Municipal haya invertido entre los años 2001, 2002 y primer semestre del 2003, la apreciable y significativa suma de $36.000 millones, o sea $14.081 millones en 2001; $11.219 millones en 2002 y $10.776 millones en el primer semestre de 2003 y muestre un desempeño tan deplorable en campañas de vacunación? La veeduría ciudadana Despierta Palmira analizó cifras de contratación en salud en el 2003 – sobre un selectivo de $5.400 millones -, y he aquí algunos “embuchados” que conocerá el Programa Presidencial de la lucha contra la corrupción:
1.) “Preparar al adulto mayor para enfrentar la vejez”. Contratista: Proyectos y soluciones comunitarias. Valor $30 millones. 2) “Beneficios para realizar actividades físicas” (comunas 2,4 y 10). Contratista: Hermògenes López. Valor: $30 millones. 3) “Ciclo de microorganismos frecuentes que producen diarreas agudas” (comunas 9 y 13). Contratista: Ana Isabel Echeverry. Valor $30 millones. 4) “Programa de actividades lúdicas” (Comuna 7). Contratista: Dolly Bahamòn: Valor: $9 millones. 5) ”Mortalidad materna” (Comuna 5). Contratista: Ana del Socorro Rodríguez. Valor: $50 millones. 7) ”Patrones de crianza y maltrato infantil” (comunas 1,2 4 y 5. Contratista: Casandra Quintana. Valor: $25 millones. Y para terminar, dos “contratitos” por un total de $89.7 millones a favor de Asoprovalle y cuyo objeto es “Que significa alimentación sana” (Asoprovalle obtuvo contratos en el año 2001 y 2002, por $147.2 millones). Lo más curioso es que Asoprovalle lo fundó Motoa Solarte como una asociación de profesionales de ese grupo político y con el paso del tiempo, solo da leche en biberones a los lactantes uribistas”.
Señora Secretaria de Salud, Doctora Carmen E. Sandoval: entre los años 2002 y 2006 ¿Qué puesto ocupa hoy Palmira en incrementos de cobertura en Polio, Difteria, Tosferina, Tétanos, Tuberculosis, Hepatitis, Hemofilias y Triple Viral? ¿Qué recursos económicos invirtió el municipio en 2006, para mejorar los niveles de atención y el incremento de la población vacunada? ¿Tiene alguna injerencia hoy la Doctora Dora Alicia Concha, en la contratación de personal médico, a través de Cooperativas de Trabajo vinculadas a los hospitales San Vicente de Paúl y Raúl Orejuela Bueno? Espero recibir respuesta suya, en mi condición de veedor y periodista.