lunes, julio 30, 2007

¿Hasta cuándo el desastre de Palmira?




Por: Jorge Londoño Ariza
Jlk437@yahoo.es

¡Claro!, si los candidatos a la alcaldía dijeran cuándo y cómo se soluciona toda la problemática administrativa de Palmira, comprometiéndose en tiempo y espacio, se agarrarían de las "mechas", porque destaparían un pasado tenebroso y los políticos tienen un axioma para evitarlo: “no echamos mano del espejo retrovisor”.

Ser alcalde sin establecer las responsabilidades de sus antecesores, es asumirlas, por eso los parroquianos ingenuos y los simpatizantes de turno, repiten el segundo axioma: “eso viene desde atrás, todos son responsables”. ¡Calumnias de la oposición! – repiten.

Pero no aparecen los responsables de esta adversidad. No estamos preparados para un juicio político, ni queremos la reconstrucción territorial. De la anarquía nadie se escapa. ¡Los ciudadanos toleramos la violación de la norma y todos somos culpables!. Las cifras evidencian nuestro cinismo: Jamás exigiremos una explicación a quienes ocasionaron el pasivo de $100 mil millones, que obligó al municipio a postrarse ante la intervención económica, Ley 550. El cálculo actuarial nos dice que debemos pagar por el Fondo de Pensiones (Patrimonio Autónomo) la bobadita de $285 mil millones en los próximos años, sin embargo, nos enfrascamos en el cortoplazismo como el avestruz y nadie se preocupa por reducir los $65 mil millones de gastos de funcionamiento, porque quienes ponen los votos, no se pueden dejar sin burocracia. Por eso es de común conocimiento: “La política se hace con los dineros del Estado”. Los sueldos siempre serán insuficientes para recuperar los gastos de la campaña, a pesar de la descomposición ética.

Nos esperan 191 procesos administrativos, penales y laborales, calculados en $ 733 mil millones para los próximos años, lo que significa una situación de 7 veces a la intervención económica que tenemos hoy por Ley 550 y que perturbará la tranquilidad de los palmiranos conscientes de la negligencia de nuestros dirigentes.

Las demandas de los concejales que fueron sancionados por 10 años y luego reducida la sanción a un año, ocasionarán un gasto por pago de indemnizaciones para el municipio, por $600 millones.

Recibimos $65 mil millones al año del Situado Fiscal, pero de este rubro un alto porcentaje estimulará la podredumbre en estudios, conferencias, diagnósticos y capacitaciones, que sostienen las "costumbres políticas" que nadie quiere cambiar y las amas de casa ingenuamente asisten a esas reuniones, para firmar esas planillas que legitiman esos contratos a cambio de una gaseosa y un pandebono.

Y cuando los parroquianos escuchan decir que el presupuesto de Palmira es de $146 mil millones de pesos, con partidas globales difíciles para que nadie las pueda controlar, desconocen que sólo $20 mil millones son para inversión con recursos propios y el 60% de esta cifra se extravía en el camino. El problema no es tanto lo que debe de hacerse por Palmira, el problema es el billete, el problema es la premeditación y el dolo.

No se presentan proyectos para obtener recursos del orden nacional, pero a nadie le dicen que esas transferencias tienen dueños en el congreso y que quienes las gestionan cobran por traerlos y si no se paga la coima, no las entregan.

El grito y la rabia de la comunidad se concentra en la inseguridad galopante en las calles de Palmira, pero nadie reclama porque saben que la inseguridad no es a causa del hambre, como dicen los políticos, sino del vicio. Los jefes de los delincuentes tienen capacidad económica para adquirir vehículos, portan el mejor celular, visten a la moda, calzan las mejores zapatillas y se “cagan” de la risa ante el miedo de coadministradores, policías y burócratas. Le dicen a los parroquianos que la inseguridad es efecto de la pobreza de gente buena en los barrios populares, que no tienen para una panela, menos para comprar un revolver que está por el orden de los $600 mil pesos, ni de pagar los costos que los delincuentes abonan por mantener la ley del silencio.

Nadie le hace frente a la cartera morosa de $25 mil millones adeudada por los dueños de la tierra y ninguna autoridad competente reconoce que el Instituto Agustín Codazzi, perdió ante reclamos de los acaudalados de Palmira, $16 mil millones de pesos en manos de funcionarios, que jamás fueron recriminados por sus jefes políticos. Denuncias hubo, pero sanciones nada.

Nadie entiende (o mejor, sí entiende) por qué al Hospital Raúl Orejuela Bueno, le trasladaron este año de Promoción y Prevención (Transferencias de la nación) $ 3.500 millones, mientras al San Vicente de Paúl, lo dejaron en la inopia; y quizás la gente no recuerde que los doctores Alfredo Olivares, director del hospital San Vicente y su esposa Dora Alicia Concha, Secretaria del Salud del municipio, fueron destituidos de sus cargos, ante el silencio de Carlos Fernando Motoa Solarte, quien los tenía en su cuerda política y hoy están premiados con cargos administrativos en COOMEVA.

Nadie quiere hacer justicia con el municipio, que ha pagado en conciliaciones la medio friolera de $4.900 millones, sin que haya acciones de repetición contra los responsables del detrimento patrimonial en las administraciones Motoa – Castro, arropados con el manto de la impunidad.

Nos hacemos los desentendidos al saber que el municipio pagó en el 2006 por estudios de caracterización de residuos sólidos (basuras) $350 millones, sin contar los 1.500 millones que irregularmente se le han entregado a PALMASEO por subsidios. Lo de GESCOP es una vergüenza, el doctor Motoa Kuri no vio la falsificación de documentos públicos y anomalías del convenio; y hoy cursa una demanda por $6.500 millones de pesos ante el Contencioso Administrativo del Valle, que como cosa curiosa, todo el mundo sospecha que será fallado en contra del municipio.

Que se gastaron $140 millones de pesos en control de hormigas arrieras (11 contratos) y las hormigas siguen tan dinámicas, debido al control equivocado del bicho, que mantienen vivos los argumentos para la autorización de más contratos, a través de personas naturales y jurídicas que resultan ser las mismas en esas transacciones.

Nadie se explica cómo se gastaron $1.900 millones en Desarrollo Empresarial, en la peor crisis ocupacional e industrial de Palmira, si todo economista sabe que el desempleo depende de las políticas macroeconómicas del gobierno nacional y no de los municipios. El desempleo es el reflejo de la problemática nacional, que a ninguno de los dueños de la moneda le conviene solucionar.

Nadie quiere hacer nada ante la desvalorización de las acciones de Telepalmira, que pasaron de $45 mil a $15 mil millones de pesos, manteniendo en riesgo el 40% del capital accionario del municipio en esa empresa.

Hay que vender el componente accionario del Municipio de Palmira en DICEL, porque la intermediación eléctrica dejó de ser rentable para el municipio, debido a la comercialización que adquirieron los generadores de energía; además esta empresa se ha convertido en una agencia de empleo de familiares políticos en el poder.

¿Por quién votaremos?... ¿Quién ocasionó el daño y quiere volver al gobierno municipal?... ¿Acabaremos con el flagelo de la pavesa, o nos volverá a atropellar el presidente Uribe, con otro decreto para proteger a los dueños de los ingenios?...

¿Por qué han tenido que ser los veedores y ciudadanos, quienes formulen denuncias en las fiscalías y Procuraduría y no los representantes de la comunidad en el gobierno y corporaciones públicas?... ¡Claro, hay una explicación!: la falta de autoridad política, jurídica y administrativa, que permite el desgobierno, la irresponsabilidad y la barahúnda tolerada por la primera autoridad del municipio en todas las áreas: en el tráfico vehicular, en el espacio público y en la contratación. El Bosque y el Teatro Municipal son una ruina. Los padres de familia y el hambre de los niños con desnutrición progresiva en las casas sin agua del barrio Simón Bolívar, son una desgracia. Sin embargo, Álvaro Arbeláez en representación de los accionistas, grita complacido en el recinto del Concejo: ¡Acuaviva no es una entidad de beneficencia!...

La actividad política se vulgarizó con la firma de pagarés y desapareció la titularidad de la palabra. Los palmiranos nos quedamos sin a quien respetar y ya no sentimos admiración por nuestros dirigentes, no hay liderazgo, no hay solidaridad ciudadana ¡claro!, a ellos no les importa.

La reciente auditoria de la Contraloría de Palmira, dejó en evidencia el engaño de ACUAVIVA, la ineptitud del alcalde de Palmira en esa junta directiva; y lo ficticio del Control Interno y Externo, son comicidad. Los miles de millones que se han tranzado entre ACUAVIVA, el alcalde y la dirigencia política encabezada por Miguel Motoa, está por el orden de los 34 mil millones en los últimos 8 años, en contra de la comunidad palmirana. Sin contar por ahora, los miles de millones de pesos que se dejaron de cobrar a las empresas de servicios domiciliarios entre los años 2000 a 2006, por ocupación del espacio público aéreo y subterráneo del Municipio de Palmira.

Finalmente cabe preguntar: ¿Cuál será el acuerdo de voluntades para sanar las heridas de este terrible daño, que perturba la tranquilidad entre los palmiranos?... Si no hay un cambio de actitud en el manejo de los recursos ciudadanos, de lo que sí podemos estar seguros, es que no habrá paz entre las partes, en esta rancia y desagradable discusión política y social.

Palmira, junio de 15 de 2007

sábado, julio 21, 2007

Epidemia

Imágen tomada de ROUN WORLD PHOTO

A quienes no he vuelto a escuchar

Luego de cuatro años de observaciones pude corroborar mis sospechas: el mundo está siendo azotado por una epidemia mortal. Lo comprobé y, es más, ya le bauticé con un nombre justo a su medida. La llamé “televitis”, o engañus mediaticus –nombre científico. ¿Por qué el nombre? El nombre surgió al observar en detalle la forma bajo la cual la enfermedad opera en la actitud de las personas. Tal vez piensen que estoy loco, pero la epidemia se propaga a través del televisor. Gracias a él la enfermedad llega y asegura su permanencia dentro de los seres humanos modificando sus acciones y la forma de ver el mundo. ¿Creen que estoy mintiendo? Pues sepan que desde tiempo atrás los canales privados de televisión, las corporaciones transnacionales y los militares, vienen experimentando con la programación televisiva para encontrar la estructura perfecta, la dosis exacta, que permita mantener a los seres humanos a merced de gobernantes que ellos escogen y hacen elegir. Si el televisor dice que es “negro”, ¡es negro y punto!, aún cuando los televidentes estén viendo que es gris claro. El mayor éxito del experimento ha consistido en hacer creer al 70% de la población mundial que el televisor no miente ni se equivoca, y que además nunca omite información.

Sintomatología
Los infectados viven “normalmente” desarrollando sus actividades diarias: ir al trabajo, a la universidad, alimentarse, ir a cine, practicar deporte, etc. Obviamente esto no quiere decir que gocen de buena salud, pues los contagiados sufren de migraña, hipertensión (tratable), gastritis, o de las tres dolencias combinadas que se apoderan de sus vidas de manera crónica. Ante la proliferación de estos padecimientos los psicólogos y médicos han concluido que todo es producto del estrés, “el mal de la sociedad moderna”.

La enfermedad, además de causar dolencias al cuerpo, también afecta el “pensamiento” de las personas. Aproximadamente seis meses después de contraída la enfermedad, los infectados hacen y dicen cosas que, años atrás, nunca hubiesen llegado a decir o hacer. El virus se instala en la psique y manipula las palabras, los comentarios y la forma de actuar.

Más allá de la sintomatología descrita (migraña, hipertensión, gastritis), lo que da la certeza de no hallarnos frente a un caso de estrés (si es que el estrés existe) es la actitud que desarrollan las personas:

-Su memoria se torna desechable, es decir, pueden darse por enterados de un acto deplorable y criticarlo, pero en cuestión de semanas ello deja de importar, y el repudio sentido en esos momentos queda en el olvido, dando tranquilidad al repudiado –generalmente un político o un militar- que reincide en el repudio una y otra vez.
-Propensión a avalar cualquier invasión militar sin importar los intereses económicos ni la supremacía militar del invasor.
-Total apoyo a gobernantes acompañados de corrupción cuya característica principal estriba en llevar slogans de “mano dura contra el terrorismo”.

La enfermedad no discrimina estratos sociales, aunque es de anotar que quienes pertenecen a la denominada clase media la padecen de manera más severa. Para detectar a los infectados, si estamos hablando de Colombia, por ejemplo, se debe estar atento a lo que dicen en la esquina del barrio cuando hablan del Presidente. Escuchar frases como: “ése es un berraco”, “él no tiene la culpa de lo que hagan los otros”, constituyen el indicador más común para saber que estamos ante un contagio. Estas frases, si se tiene la oportunidad de intimar con alguna familia, también pueden escucharse al momento de la transmisión de algún noticiero.

En conclusión, la televitis no produce daño suficiente al cuerpo para terminar con sus funciones vitales, y las personas, en teoría, permanecen cuerdas sin que se pueda diagnosticar algún tipo de locura que les impida tomar decisiones en pleno ejercicio ciudadano –ejercicio que incluye la elección de alcaldes, gobernadores y presidentes.

Caricatuta tomada de SINGS OF THE TIMES


La enfermedad avanza
Si lo anterior es para preocupar, lo que hace algunos meses creo haber descubierto es para enloquecer. Tanto así que preferí abandonar la universidad y concentrar todos mis esfuerzos en hallar una cura. Pero lo que consideré la decisión más acertada, para otros solamente significó un atropello a la cordura. “¡Y de qué vas a vivir!”, desde entonces no paran de preguntar. Preguntan y preguntan… pues no entienden que vivir de una sociedad enferma no vale la pena. Vivo para hallar una cura, ¿habrá algo más importante que eso? A estas alturas el estudio no tiene sentido sin ello no hay respuestas para erradicar la televitis de la sociedad. Así que lo que aprendí, lo aprendí del cine, de mis amigos y de los libros que leímos junto al vino. Pero lo aprendido no es suficiente. En mi mente ideas y pensamientos se agitan tratando de hallar alguna cura integral. Y mientras la busco, la enfermedad se concentra en dirigir la gente más cercana contra lo que hago. Mi preocupación viene en aumento, ya lo he dicho. Desde hace algunos meses creo que la televitis ha empezando a mutar. El tiempo se hace corto, y el insomnio se apodera de mí con la sola idea de pensar que, para curar al mundo, ya no basta con hacer estallar todas las antenas de este planeta. Espero estar equivocado, lo anhelo con todas mis fuerzas, pero si no es así, lo cierto es que la maldita enfermedad ha empezado a contagiarse a través de las palabras que emite un humano hacia otro…

Alexander Escobar
alexanderinquieto@gmail.com

sábado, julio 14, 2007

LA INSEGURIDAD RONDA EL 1 2 3 EN PALMIRA.


POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Julio 11 de 2007 - manferoz@yahoo.com
ilustración tomada de prensacom

Con bombos y platillos, discursos y voladores, toda la clase política del municipio, sin excepción, en pasados días se dedicó a alardear, por toda la ciudad, de ser los autores intelectuales y de hecho, de el nuevo sistema de seguridad que se implementará en el área urbana, para “acabar” con la inseguridad en Palmira.

Hemos recibido en la Veeduría Ciudadana, de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Palmira la comunicación CPC 371 de julio 4 de 2007, en la que se nos comunica que han declarado desierta la licitación pública NO. MP-015-07 y que se ordena la apertura de la contratación directa, mediante convocatoria pública, para contratar el ya famoso sistema de seguridad 1 2 3 que funciona, desde hace muchos años, en varios municipios del país. Recordemos que la Administración Municipal firmó el convenio ínter administrativo No. 156 el 22 de diciembre de 2006, con la Nación– Ministerio del Interior y de Justicia-Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – por $1.834´840.920,oo, para “el suministro, instalación, montaje, prueba, puesta en funcionamiento, garantía y mantenimiento del número único de seguridad 123 y un circuito cerrado de televisión (CCTV), con video y control en tiempo real, que involucre equipos activos y pasivos en la ciudad de Palmira, con centro de control y monitoreo en el municipio”.

La Administración de Palmira, atendiendo el trámite legal y precontractual, dio inicio al proceso de apertura de la licitación pública MP-015-07, a la cual se presentaron atendiendo la invitación a ofertar y adquiriendo los pliegos de condiciones, según la comunicación CPC371/07, 3 oferentes, a saber: la Unión Temporal SIS-EGR, limitada; C.I. ADCOM, S. A. y la Unión Temporal SIS-PALMIRA. El Comité Evaluador del Municipio, expidió un informe sobre los resultados de la evaluación practicada inicialmente a las propuestas de los 3 ofertantes. En dicho informe, el Comité Evaluador manifiesta que las 3 propuestas no pasan el examen y por tanto el proceso no puede continuar, pues esas ofertas no están habilitadas por no cumplir los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones, por tanto, la licitación pública debe declararse desierta y que el proceso contractual debe continuar de forma que el contrato objeto sea adjudicado de manera directa.

Debo manifestar que no conozco los pliegos de condiciones. Tampoco sé de los ofertantes. Mucho menos estoy al tanto de los integrantes del Comité Evaluador que examinó las propuestas. También debo afirmar que no conozco si el municipio creó ese comité técnico con profesionales idóneos, con los perfiles requeridos en la licitación y con la experiencia para evaluar, en una licitación pública, dicha área tan compleja por la tecnología a implementar (Por la experiencia que tengo en el seguimiento de la contratación del municipio, no creo que en la administración municipal existan profesionales para examinar y evaluar de manera técnica, este tipo de ciencias aplicadas de la electrónica y de los sistemas, esencialmente). Vale la pena que el doctor Solís Ovidio Guzmán Burbano, el diligente Jefe Asesor Jurídico de la alcaldía y experto en adjudicaciones de contratación directa, nos de a conocer los nombres, las profesiones y la experiencia de cada uno de los miembros de dicho comité evaluador. En mi buzón electrónico espero la respuesta.

¿Por qué el Comité Evaluador del municipio de Palmira declara no admisibles las propuestas de los 3 oferentes? Las razones que este Comité expuso son: 1/. Que AD COM, S. A., no demostró experiencia suficiente en la realización de este tipo de obras de infraestructura y comunicaciones. Las otras 2 propuestas, UT SIS EGR y UT SIS PALMIRA, no tuvieron inconveniente en este punto. Y 2/. Que AD COM, S. A., UT SIS EGR y UT SIS PALMIRA, no cumplen con el requisito establecido en los pliegos de condiciones, respecto al “personal profesional”, debido a que el proyecto requiere de profesionales en las áreas de la ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica. Ninguna de las 3 propuestas presentaron en sus ofertas profesional del área de la ingeniería de sistemas y que repetían profesionales de las otras dos áreas, lo cual, según la resolución que declara desierta la licitación, no se puede repetir con más de 2 ingenieros con la misma profesión. (UT SIS EGR, presentó 3 ingenieros electrónicos y 1 ingeniero eléctrico, al igual que UT SIS PALMIRA y AD COM que presentaron a 4 ingenieros eléctricos c/u).

Los cargos para estos profesionales en el proyecto son los siguientes: 1 gerente de proyecto, con 5 años de experiencia y disponibilidad total. Los demás cargos son para Jefes de Proyectos 1, 2 y 3, que requieren con experiencia de 3 años y 50% de disponibilidad de tiempo en el proyecto. Valdría la pena conocer si los profesionales relacionados por los ofertantes tienen especializaciones o magísteres o doctorados en sistemas. Aunque, no creo que sea óbice para que el Comité Evaluador, que supuestamente tampoco tiene el perfil, pueda declarar desierta una licitación pública como esta - tecnológicamente por fuera de los conocimientos de los integrantes del Comité - bajo esa premisa.

En la Administración Municipal son expertos en contratación directa. Han adquirido vasta especialización realizando contrataciones de menor cuantía, con profesionales de áreas tan distintas al objeto contractual a ejecutar. Miles de millones de pesos en centenares de contratos adjudicados de manera directa e irresponsablemente, son el bagaje con que cuenta la oficina asesora jurídica y su comité de adjudicaciones, para contratar a dedo. Se conocen zooctenistas contratando elaboración de encuestas industriales; contadores ejecutando contratos de salud mental y prevención del embarazo; ingenieros agrónomos dirigiendo la secretaria de desarrollo urbano, construcción de vivienda y de parques; alguna abogada dirigiendo la secretaria de salud y recientemente un contador planeando el desarrollo del municipio, solo para citar estos casos, existen centenares.

Llamo la atención del Ministerio del Interior y de Justicia, del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Procuraduría General de la Nación y del Director del Programa de Lucha Contra la Corrupción, para que intervengan y prevengan este seguro adefesio que se cometerá en Palmira, cuando se le adjudique el contrato del nuevo sistema de seguridad, a un importante amigo del dominante grupo politiquero de la ciudad, seguramente de profesión periodista o sembrador de peces o bacheador de vías, mientras la oleada de asesinatos (somos la 3ª. ciudad más violenta del país y la 4ª. en Latinoamérica), robos y atracos reinan en Palmira.

VISITE NUESTRO BLOGGER:

martes, julio 03, 2007

Infame desalojo en Candelaria

DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA:

UNA VIVIENDA DIGNA PARA LOS COLOMBIANOS
(LEY 387 DE 1987 Y LOS DESTROSOS DEL CORONEL “HURACAN” BARRIGA)

Queremos soluciones de vivienda dignas, no engaños, como los que nos ofrecieron en el desalojo: Ubicación en un refugio, y 150.000 pesos para un arriendo, …¿y después que?.

Algunas personas fueron engañadas así y luego las dejaron tiradas en callejones y escuelas de la región, sin comida ni dinero, como si fuéramos cosas, basura, que hay que botar lejos para que nadie nos vea.

Nos portamos pacíficos en el desalojo y ¿como nos trataron?, con burlas y chistes mientras tumbaban nuestras casas. Que derecho tienen a hacernos ese daño, acaso es un delito ser humilde y trabajador? Si es asi todos somos culpables pues la miseria la padecemos todos, no solo de cosas materiales sino también de espíritu.

Exigimos indemnización por las casas destruidas. Pues los materiales, por mas modestos y sencillos que fuesen, representaron dinero y sacrificios para nosotros, sacrificio que se convirtió en cenizas ante las fuerzas estatales.

Hechos ocurridos en Candelaria-Valle del Cauca-Colombia

Hace más de 5 meses un Grupo de Familias De Obreros de la Caña y Trabajadores del denominado “Rebusque” en búsqueda de un lugar adecuado para vivir y donde puedan crecer nuestros hijos ocupamos un lote en el corregimiento de buchitolo, que lo bautizamos con el nombre de villa esperanza.

Este lote abandonado hace mas de 9 años, resultado de una urbanización que nunca se termino a causa de la corrupción, fue el único lugar optimo que encontramos para edificar con tarugos, esterillas y tejas el sueño de un hogar, sueño que fue interrumpido este 27 de junio por centenares de policías regulares y del ESMAD (escuadrón móvil anti-disturbios), presos de la cárcel de candelaria y otros individuos a sueldo que desde la madrugada irrumpieron nuestra tranquilidad.

NO QUEREMOS LIMOSNAS.
Desde que iniciamos la ocupación el alcalde actual se acerco a nuestra comunidad, compuesta de algo más de 523 familias, a través del personero, para discutir “alternativas” ante esta situación. Nosotros que esperábamos soluciones de vivienda acordes con nuestra situación para pagar por los terrenos, firmamos un compromiso con el alcalde, en el que Él se comprometía a darnos solución de vivienda digna en cuatro meses y nosotros a desalojar pacifícamele en tal periodo.

EL TERROR DE MADRUGADA.
El lunes 27 a las 12:30 de la madrugada, hombres sin identificación empezaron a golpear violentamente las puertas de nuestras casas gritándoles a nuestros hombres “¡nombre y numero de cedula!” e insultando a las mujeres. Esto, junto a empadronamientos que venia realizando la policía comunitaria semanas antes, lo que buscaban era saber cuantos éramos para poder calcular cuantas fuerzas policiales enviarnos.

Dos horas después camiones con cientos de uniformados cercaron nuestra comunidad ubicándose en sitios estratégicos. Al amanecer llegaron más de 200 agentes del ESMAD, minutos después la agresión empezó.

Con retroexcavadoras, prisioneros de la cárcel local, hombres encapuchados, policías del ESMAD junto a agentes regulares, comenzaron a derribar las casas que con tanto esfuerzo habíamos construido, y hace poco habíamos mejorado con las primas que recibimos del trabajo. Nosotros sacamos como pudimos nuestras pertenencias mientras algunos trataban de convencerlos que se detuvieran con banderas blancas y de Colombia. Banderas que al atardecer ya eran del color del barro y de la ceniza , igual que nuestras casas, de las cuales lo único que se levantaba era un gris y asfixiante humo.

EL ABUSO DE PODER.
Bombas aturdieron nuestros oídos y gases lacrimógenos cegaron nuestros ojos. La violencia con que actuaron los agentes del estado no tubo miramientos con nadie: ni con los lideres de la comunidad que con argumentos demostraban lo injusto del desalojo, ni con los periodistas locales y regionales que fueron obstruidos. Mientras tanto, la gente ya cargada de ira trataba de defender sus casas, los ESMAD rociaban gasolina desde atrás de las casas, para obligar a desalojarlas con el humo y el fuego. Hasta los inválidos en sillas de ruedas fueron sacados sin miramientos mientras los agentes entre burlas y bailes se mofaban de la comunidad.

Otros agentes estatales prohibieron a las tiendas y panaderías que nos vendieran comida mientras que los ESMAD competían entre ellos, para ver quienes podían tumbar mas casas o arrancar las columnas de tarugos. Cantaban burlonamente “la vamo a tumba, la casa la vamo a tumba” y “nos ganamos 900.000 relajaos”.sumados a ellos los prisioneros de la cárcel local y otros habitantes del casco urbano- a estos últimos le pagaban 10.000 por cada casa derribada- continuaron su labor destructora bajo el comando del coronel “huracán” Barriga.

LAS MOTIVACIONES SON ELECTORALES.
¿Qué sentido puede tener desalojar un lote que desde hace años no había sido usado por nadie?

La explicación es más simple de lo que parece, y la comprenderemos más en esta época, la época electoral. Los politiqueros se alborotan a ofrecernos a cambio de votos mercados, tejas, trabajos, casas, lotes, etc., y que mas atractivo que ofrecerles a otras personas necesitadas lotes y así incentivarlos para que gestionen votantes en toda la localidad a favor de tal cual candidato.

Y que mal, para ellos, que no puedan ofrecer esos lotes porque otras personas humildes como corteros y madres cabezas de familia ya los han ocupado, así que es necesario desocuparlos rápido, antes de que llegue octubre, mes de las elecciones.

Esos politiqueros no nos ofrecen verdaderas soluciones, solo buscan traficar con las necesidades de la gente humilde para lograr satisfacer sus ambiciones.

DEL ESTADO SOLO CONOCEMOS LOS POLICIAS, SUS BOLILLOS Y SUS MENTIRAS:

El agua la sacamos de pozos, muchos sin trabajo o seguridad social, lo único que conocimos ese día del estado fue gases lacrimógenos, cachiporrazos y calumnias. Como las que difundieron por los medios de comunicación de que acá se encontraron armas y drogas; que nosotros éramos terroristas y guerrilleros. Pero ¿con estas acciones quienes causaron verdaderamente el terror?

Si de nosotros dijeron esas mentiras (que ni una pizca de verdad tienen) ¿que podemos pensar de todo lo que dicen a diario? Lo único que buscan es estigmatizarnos, para que el resto de la gente humilde de la región piense: “bien hecho que saquen a esos delincuentes”. Eso es falso y no podemos permitir que nos separen así, somos un solo pueblo y cuando nos dividen es cuando mas fácil les queda ultrajar nuestros derechos.

BUSCAMOS SOLIDARIDAD NO COMPACION:
Señor lector no buscamos que diga “pobre gente”, queremos que se de cuenta cuan injusta es esta sociedad, donde se habla de democracia, derechos y convivencia y lo que realmente recibimos aquellos que nos quemamos el lomo de sol a sol es violencia y ultrajes a favor de los ricos de siempre. Aquellos que no recitan lo que nos quitan, y luego se muestran como héroes mientras miles en nuestro rico país se mueren de hambre y enfermedades.

Lo que queremos es que no nos dejen solos gritando al vacío,¿ hoy somos nosotros mañana quien? Día a día, ciudad a ciudad, los ciudadanos humildes (que somos la mayoría de la humanidad) somos atacados por separado. Nosotros decimos ¡BASTA!. NO CREAN LAS CALUMNIAS, SI NOS APOYAMOS ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACION DE MISERIA. SEÑOR LECTOR NO SE QUEDE CALLADO NI INDIFERENTE.


HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE VILLA ESPERANZA
Julio de 2007