UNA VIVIENDA DIGNA PARA LOS COLOMBIANOS
(LEY 387 DE 1987 Y LOS DESTROSOS DEL CORONEL “HURACAN” BARRIGA)
Queremos soluciones de vivienda dignas, no engaños, como los que nos ofrecieron en el desalojo: Ubicación en un refugio, y 150.000 pesos para un arriendo, …¿y después que?.
Algunas personas fueron engañadas así y luego las dejaron tiradas en callejones y escuelas de la región, sin comida ni dinero, como si fuéramos cosas, basura, que hay que botar lejos para que nadie nos vea.
Nos portamos pacíficos en el desalojo y ¿como nos trataron?, con burlas y chistes mientras tumbaban nuestras casas. Que derecho tienen a hacernos ese daño, acaso es un delito ser humilde y trabajador? Si es asi todos somos culpables pues la miseria la padecemos todos, no solo de cosas materiales sino también de espíritu.
Exigimos indemnización por las casas destruidas. Pues los materiales, por mas modestos y sencillos que fuesen, representaron dinero y sacrificios para nosotros, sacrificio que se convirtió en cenizas ante las fuerzas estatales.
Hechos ocurridos en Candelaria-Valle del Cauca-Colombia
Hace más de 5 meses un Grupo de Familias De Obreros de la Caña y Trabajadores del denominado “Rebusque” en búsqueda de un lugar adecuado para vivir y donde puedan crecer nuestros hijos ocupamos un lote en el corregimiento de buchitolo, que lo bautizamos con el nombre de villa esperanza.
Este lote abandonado hace mas de 9 años, resultado de una urbanización que nunca se termino a causa de la corrupción, fue el único lugar optimo que encontramos para edificar con tarugos, esterillas y tejas el sueño de un hogar, sueño que fue interrumpido este 27 de junio por centenares de policías regulares y del ESMAD (escuadrón móvil anti-disturbios), presos de la cárcel de candelaria y otros individuos a sueldo que desde la madrugada irrumpieron nuestra tranquilidad.
NO QUEREMOS LIMOSNAS.
Desde que iniciamos la ocupación el alcalde actual se acerco a nuestra comunidad, compuesta de algo más de 523 familias, a través del personero, para discutir “alternativas” ante esta situación. Nosotros que esperábamos soluciones de vivienda acordes con nuestra situación para pagar por los terrenos, firmamos un compromiso con el alcalde, en el que Él se comprometía a darnos solución de vivienda digna en cuatro meses y nosotros a desalojar pacifícamele en tal periodo.
EL TERROR DE MADRUGADA.
El lunes 27 a las 12:30 de la madrugada, hombres sin identificación empezaron a golpear violentamente las puertas de nuestras casas gritándoles a nuestros hombres “¡nombre y numero de cedula!” e insultando a las mujeres. Esto, junto a empadronamientos que venia realizando la policía comunitaria semanas antes, lo que buscaban era saber cuantos éramos para poder calcular cuantas fuerzas policiales enviarnos.
Dos horas después camiones con cientos de uniformados cercaron nuestra comunidad ubicándose en sitios estratégicos. Al amanecer llegaron más de 200 agentes del ESMAD, minutos después la agresión empezó.
Con retroexcavadoras, prisioneros de la cárcel local, hombres encapuchados, policías del ESMAD junto a agentes regulares, comenzaron a derribar las casas que con tanto esfuerzo habíamos construido, y hace poco habíamos mejorado con las primas que recibimos del trabajo. Nosotros sacamos como pudimos nuestras pertenencias mientras algunos trataban de convencerlos que se detuvieran con banderas blancas y de Colombia. Banderas que al atardecer ya eran del color del barro y de la ceniza , igual que nuestras casas, de las cuales lo único que se levantaba era un gris y asfixiante humo.
EL ABUSO DE PODER.
Bombas aturdieron nuestros oídos y gases lacrimógenos cegaron nuestros ojos. La violencia con que actuaron los agentes del estado no tubo miramientos con nadie: ni con los lideres de la comunidad que con argumentos demostraban lo injusto del desalojo, ni con los periodistas locales y regionales que fueron obstruidos. Mientras tanto, la gente ya cargada de ira trataba de defender sus casas, los ESMAD rociaban gasolina desde atrás de las casas, para obligar a desalojarlas con el humo y el fuego. Hasta los inválidos en sillas de ruedas fueron sacados sin miramientos mientras los agentes entre burlas y bailes se mofaban de la comunidad.
Otros agentes estatales prohibieron a las tiendas y panaderías que nos vendieran comida mientras que los ESMAD competían entre ellos, para ver quienes podían tumbar mas casas o arrancar las columnas de tarugos. Cantaban burlonamente “la vamo a tumba, la casa la vamo a tumba” y “nos ganamos 900.000 relajaos”.sumados a ellos los prisioneros de la cárcel local y otros habitantes del casco urbano- a estos últimos le pagaban 10.000 por cada casa derribada- continuaron su labor destructora bajo el comando del coronel “huracán” Barriga.
LAS MOTIVACIONES SON ELECTORALES.
¿Qué sentido puede tener desalojar un lote que desde hace años no había sido usado por nadie?
La explicación es más simple de lo que parece, y la comprenderemos más en esta época, la época electoral. Los politiqueros se alborotan a ofrecernos a cambio de votos mercados, tejas, trabajos, casas, lotes, etc., y que mas atractivo que ofrecerles a otras personas necesitadas lotes y así incentivarlos para que gestionen votantes en toda la localidad a favor de tal cual candidato.
Y que mal, para ellos, que no puedan ofrecer esos lotes porque otras personas humildes como corteros y madres cabezas de familia ya los han ocupado, así que es necesario desocuparlos rápido, antes de que llegue octubre, mes de las elecciones.
Esos politiqueros no nos ofrecen verdaderas soluciones, solo buscan traficar con las necesidades de la gente humilde para lograr satisfacer sus ambiciones.
DEL ESTADO SOLO CONOCEMOS LOS POLICIAS, SUS BOLILLOS Y SUS MENTIRAS:
El agua la sacamos de pozos, muchos sin trabajo o seguridad social, lo único que conocimos ese día del estado fue gases lacrimógenos, cachiporrazos y calumnias. Como las que difundieron por los medios de comunicación de que acá se encontraron armas y drogas; que nosotros éramos terroristas y guerrilleros. Pero ¿con estas acciones quienes causaron verdaderamente el terror?
Si de nosotros dijeron esas mentiras (que ni una pizca de verdad tienen) ¿que podemos pensar de todo lo que dicen a diario? Lo único que buscan es estigmatizarnos, para que el resto de la gente humilde de la región piense: “bien hecho que saquen a esos delincuentes”. Eso es falso y no podemos permitir que nos separen así, somos un solo pueblo y cuando nos dividen es cuando mas fácil les queda ultrajar nuestros derechos.
BUSCAMOS SOLIDARIDAD NO COMPACION:
Señor lector no buscamos que diga “pobre gente”, queremos que se de cuenta cuan injusta es esta sociedad, donde se habla de democracia, derechos y convivencia y lo que realmente recibimos aquellos que nos quemamos el lomo de sol a sol es violencia y ultrajes a favor de los ricos de siempre. Aquellos que no recitan lo que nos quitan, y luego se muestran como héroes mientras miles en nuestro rico país se mueren de hambre y enfermedades.
Lo que queremos es que no nos dejen solos gritando al vacío,¿ hoy somos nosotros mañana quien? Día a día, ciudad a ciudad, los ciudadanos humildes (que somos la mayoría de la humanidad) somos atacados por separado. Nosotros decimos ¡BASTA!. NO CREAN LAS CALUMNIAS, SI NOS APOYAMOS ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACION DE MISERIA. SEÑOR LECTOR NO SE QUEDE CALLADO NI INDIFERENTE.
HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE VILLA ESPERANZA
Julio de 2007